miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recuerdos de Malta.

Recuerdo muy bien aquel día. Un día como cualquiera en aquellos años. El mar agitado, el cielo cubierto de nubes grises. La infinitud que nos rodeaba, tanto en las aguas como en el aire, nos hacía sentir insectos navegando sobre hojas. Sí, un día como cualquier otro. Nuestras galeras avanzaban veloces sobre las olas, nos dirigíamos a un estrecho no muy lejano. El timbal sonaba sin cesar, y los remeros seguían su buen ritmo como si fueran una aceitada máquina. Todos al mismo tiempo, con cada ¡TUM! del tambor una remada, con cada ¡TUM!, sus músculos se tensaban por el enorme esfuerzo que realizaban para lograr desplazar aquellas embarcaciones sobre las verdosas aguas. Atrás habíamos dejado la isla, Malta, mi patria, y en ella a nuestros familiares y amigos, como cualquier día. Navegábamos para defender nuestras costas, para defender a esos familiares y amigos que dejábamos en tierra firme. Íbamos tras los turcos, los piratas dueños del mar, los lobos de Barbarroja. Ellos asolaban nuestras costas, guiados por su Alá; nosotros íbamos a defenderlas, guiados por nuestro Dios Todopoderoso.
La imprecisa línea de la costa de nuestra isla ya había desaparecido en el horizonte hacía mucho tiempo cuando la voz del vigía rompió la monotonía de los timbales y de los quejidos de los remeros al esforzarse por remar. Seis navíos turcos habían aparecido a babor. Avanzaban formando una gran V, poderosos, sombríos, amenazantes. En mi galera se produjo un gran movimiento. El timbal sonó más aprisa, el esfuerzo de los remeros se duplicó, al igual que sus quejidos. Mis hombres corrían por cubierta siguiendo mis instrucciones al pie de la letra y el timonel hizo virar el barco hacia la flotilla enemiga. Las velas cuadradas y blancas con sus enormes cruces rojas estaban hinchadas por el viento. Avanzábamos mucho más veloces. Nuestros cañones estaban listos, las mechas ansiosas por que las antorchas se les acercasen. Los turcos intentarían un abordaje, nosotros no los dejaríamos.
Finalmente los piratas otomanos se pusieron a tiro. El timbal cesó su música y los remeros detuvieron su pesada maniobra. Las mechas vieron cumplido su deseo y fueron besadas por la llama de las antorchas. Los cañones resonaron, una y otra vez escupiendo sus cargas. Todo se estremeció, el aire salobre del mar se cargó de un humo blanco que apestaba a pólvora. Alcanzamos a una embarcación turca, otras galeras también hicieron lo propio. La infinita paz que reinaba en alta mar se transformó en un infierno de estruendos y gritos. Dos barcos piratas tenían sus cascos agujereados y se hundirían indefectiblemente, a otras dos les había volado el puente de mando y el palo mayor. Pero dos naves nuestras también estaban en problemas. Las aguas se convulsionaron por las balas que caían en ellas al no dar en sus blancos. Todo era pura adrenalina.
La nave insignia de ellos logró acercarse a la nuestra. Sabíamos bien que en ella navegaba Barbarroja. No había tiempo de volver a cargar nuestros cañones, los piratas ya se preparaban para el abordaje. Podíamos ver sus rostros fieros, sus narices prominentes, sus barbas oscuras y sus ojos negros, enormes y penetrantes. Iban ataviados con sus túnicas y sus turbantes y en sus manos blandían sus temibles cimitarras. Lanzaron las cuerdas en cuyo extremo llevaban atados los ganchos de abordaje, y con precisión se aferraron a la borda de nuestro barco y a los mástiles. Pudimos desenganchar algunas, pero no todas. Los primeros turcos comenzaron a lanzarse como péndulos mortales, hendiendo el aire con sus espadas, segando vidas aun en pleno vuelo. Entonces ya todo fue un caos en la cubierta de mi nave. Nuestras largas y pesadas espadas chocaron con sus armas. El aire ahora estaba cargado de sonidos metálicos portadores de la muerte, de gritos de guerra y de agonía. Los turcos eran grandes luchadores y no tenían miedo a morir porque sabían que su Alá los recibiría orgulloso por perecer combatiendo a los infieles. Manejaban la cimitarra con habilidad, pero si la perdían, eran igual o más hábiles con sus dagas, unos largos cuchillos curvos que abrían los cuellos de mis hombres con facilidad pasmosa. Una de las velas comenzó a arder, los turcos se estaban imponiendo, vociferando en su extraña lengua. Yo, finalmente, quedé cara a cara con Barbarroja.
Ahí fue cuando el mar, que ya no era verdoso ni azul profundo a nuestro alrededor, sino rojo por la sangre vertida en él se embraveció. Una tormenta nos había sorprendido, pensé yo. Pero las aguas se agitaban violentamente, sacudiendo nuestro barco como si fuera de papel. Muchos cayeron al agua, otros rodaron por la borda, entre ellos yo. Y de pronto, una luz blanca, muy blanca, tan potente que era perfectamente visible en pleno día surgió del cielo en un has enorme, grueso, y pegó en la galera. Todo se convulsionó más. La galera zozobró y se dio vuelta. Fui lanzado al agua, junto con Barbarroja y muchos otros más. Turcos y malteses fuimos expulsados de la nave por igual. Todos estábamos aterrados, el miedo no distingue credos ni bandos. Los gritos se mezclaban.
- ¡Es la ira de Alá! –gritaban algunos turcos.
- ¡Dios nos proteja en su gloria! –imploraban mis hombres.
Las aguas se agitaron más, unas olas tremendas nos sacudían como a muñecos de trapo. Perdí mi espada y el yelmo me fue arrancado de mi cabeza. Entonces fui arrastrado por un gran remolino. Intenté desesperadamente nadar para zafarme de él, pero fue inútil. Caí en él y giré y giré a gran velocidad, sólo pude darme cuenta que el haz de luz blanco y poderoso se situaba en su centro y yo estaba yendo hacia él. Finalmente, la luz me tragó y todo lo contrario que uno pudiera pensar al ingresar en una luz tan poderosa, las tinieblas me cubrieron por completo.
Desperté en un lugar extraño. El clima era tropical y abundaba la vegetación. Aun tenía puesta mi cota de mallas, y fue una suerte no haberme hundido por su peso. La túnica blanca estaba un poco desgarrada y empapada, al igual que mis calzas de lana. Había perdido una bota. En un principio pensé que había muerto y que había llegado al Paraíso, pero después me dije que así no sería seguramente la forma en que las almas llegaban a él. Por otro lado me dolía todo el cuerpo y estaba respirando. Estaba tendido en una playa, y unas olas muy pequeñas lamían mis pies rítmicamente, pero con una serenidad que reconfortaba. Miré el cielo cuando desperté. Era tan azul, estaba tan limpio que ni una mínima nubecilla lo manchaba. El sol estaba fuerte, y brillaba mucho, tanto que me cegó cuando alcé la vista. Hacía calor, mucho calor. No muy lejos algunas gaviotas revoloteaban graznando. Me quité la cota de mallas y la arrojé lejos, me deshice de toda mi ropa, y con la túnica me hice una especie de taparrabos para cubrir mis partes íntimas. Mis largos cabellos rubios y mi espesa barba me molestaban. Estaba sudado y acalorado. Detrás de mí se alzaba ominosa una selva espesa. No tenía idea dónde estaba, ni cuánto había pasado desde aquel extraño fenómeno durante la batalla. Decidí que lo mejor sería recorrer un poco el lugar, tal vez encontrara alguna zona poblada y pudieran indicarme como regresar a casa. Lo único que se me ocurría en ese momento era que la corriente me había arrastrado hasta esa playa.
Grandes árboles, muchos de ellos con enormes y deliciosos frutos, y bellas plantas cargadas de flores, formaban parte del paisaje. Unos cuantos pequeños animalitos rehuyeron ante mi presencia y muchos monos gritaban y chillaban desde las ramas a mi paso. Caminé durante todo el día, sin encontrar rastros de persona alguna. Aparentemente la isla estaba desierta. La noche me atrapó en plena selva. Me alimenté de algunos frutos y me eché a dormir entre unos árboles, es decir pretendí dormir, pero los extraños ruidos nocturnos que surgían en aquella ominosa selva me lo impidieron. Debo admitir que estaba asustado, yo era un hombre de mar y todo aquel paisaje sombrío me aterraba. Se escuchaba también el rumor lejano de una vertiente de agua, como una cascada o un arroyo que fluía entre unas rocas. Apenas despuntó el alba fui en su busca. El calor entre aquella vegetación era insoportable. El follaje formaba un techo tan apretado que apenas si filtraba una verde luminosidad, y el aire se hacía pesado y húmedo, difícil de respirar.
Pude llegar por fin a la vertiente. Efectivamente se trataba de una pequeña cascada que caía desde lo alto de un acantilado rocoso a un lago no muy grande. Era como una especie de claro donde pude apreciar nuevamente el cielo azul y despejado y el poderoso sol de aquellas tierras. El aire allí era menos pesado y más respirable. Aspiré profundamente y corrí a bañarme en aquel lago. Pero cuando llegué a la orilla vi algo que antes no había reparado. Junto al lago, entre unas rocas que se alzaban con filosas puntas, había algo, como una especie de carro de metal retorcido; me pareció que podría ser un bote o una pequeña embarcación, pero era imposible que estuviera hecho de hierro ya que se hundiría irremediablemente. Por otro lado, ¿cómo podría haber llegado tan adentro, tan alejado del mar? Ríos no había, a no ser que aquella cascada fuera producto de la caída de un río que corriera en lo alto del acantilado. No supe lo que era. Un amasijo de metales, estrujados de tal forma como si un poderoso gigante los hubiera hecho un bollo. Una placa presentaba una escritura, pero era incomprensible para mí el idioma que había sido utilizado. Eran unas letras grandes y rojas pintadas con alguna clase de pintura brillosa. Me pareció en ese momento que se trataba de una coraza gigante destrozada por alguien más grande todavía. Más allá del lago había otro objeto grande que llamó aun más mi atención: como unas aspas de molino, también de metal, y también retorcidas. Junto a ellas, había un asiento y en él, sentado un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario